Blogia

informate

EXCELENTE INICIATIVA

Una excelente iniciativa propuesta por la Secretaria Nacional del Migrante en sentido de capacitar a quienes allende nuestra patria se encuentran desarrollando actividad productiva en otros países en este caso España sin duda alguna marcara una pauta para todos aquellos que han decidido retornar a su país de origen.

Se trata de la iniciación del primer curso básico de Emprendedores destinado a formar a todos aquellos inmigrantes procedentes de nuestro país cuya decisión de dejar de trabajar para otras personas lo harán en lo sucesivo para ellos mismos, y por lo tanto establecer sus negocios propios.

Vale la pena resaltar la gestión de la SENAMI ante la Universidad Politécnica de Madrid. El curso ya se ha iniciado hace una semana según lo ha hecho conocer la Embajada ecuatoriana en la capital española y están asistiendo mas de cuarenta personas con el propósito de cambiar el rumbo de sus vidas, y luego con mayores conocimientos  y técnicas aplicadas en dicho país, contribuir con la nación de origen y en provecho de sus economías, además en la creación de nuevas fuentes    de empleo que tanta falta hace.

Para la SENAMI el proyecto esta dirigido para que los participantes se circunscriban dentro de una visión positiva que permita hacer frente a la crisis económica que en su medida afecta a todos los países del orbe por lo tanto permite aprovechar ese continente humano que ha decidido dar un golpe de timón preparándose convenientemente para retomar con mejores perspectivas .

Esta es una iniciativa favorable que se le puede dar el viso de plan piloto de tal manera que todos los inmigrantes cuyo tiempo  de ausencia a algunos años estos a la vez se convertirán en la herramienta ideal para nutrirse de otros conocimientos.

Se conoce a la vez que luego de haberse presentado esta oportunidad para poder satisfacer la demanda se iniciara otro curso para quienes, luego de haber analizado la importancia están decididos a acogerse al programa que ha causado mucha expectativa .

El contenido de las clases que abarca conceptos básicos de empresa, formación específica en agricultura y adquisición de conocimientos en el proceso operativo de nuestras tecnologías, tal como están programados los mencionados cursos.

 

 

"Lo que hacen los mejores profesores universitarios"

Los grandes profesores "conocen su materia extremadamente bien", son "eruditos,
artistas o científicos en activo", tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado las novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos. Así, consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras, y son capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina (meta conocimiento). No aspiran meramente a que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a "producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente".

Crean lo que llama "entorno para el aprendizaje crítico natural", donde los alumnos aprenden enfrentándose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, con una sensación de control sobre su propia educación. Evitan objetivos arbitrarios, superfluos, y "favorecen los que ponen de manifiesto la forma de razonar y actuar".

Muestran una gran confianza en sus estudiantes. Están seguros de que éstos quieren aprender y les facilitan la tarea contando los obstáculos principales con los que ellos se han encontrado para dominar la asignatura, o algunos de sus secretos.

 

Tienen interés en su propia evaluación, comprobando sus propios resultados cuando evalúan a sus estudiantes, por lo que evitan sistemas arbitrarios para examinarlos.

"La buena docencia puede aprenderse".

Es importante destacar que nadie es perfecto, i.e. los mejores profesores tienen días malos y pelean para conseguir llegar a sus estudiantes, no siempre siguen sus mejores métodos, pero tienen buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores. También destaca el compromiso de estos docentes con la comunidad académica, viendo su labor dentro de la globalidad e intercambiando con sus colegas ideas sobre la mejor forma de educar. Estudiando en profundidad a los mejores profesores, estos son algunos de sus métodos:

¿QUÉ SABEN DEL APRENDIZAJE?

"Los seres humanos son animales curiosos. La gente aprende de manera natural mientras intenta resolver problemas que le preocupan". Algunas personas consiguen excelentes calificaciones, pero no comprenden a fondo la materia y olvidan rápidamente lo aprendido. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser
erróneos. Cambiar los modelos mentales es lento, por lo que los profesores deben buscar situaciones en las que el modelo no funciona, obligando a los alumnos a esforzarse. Más que dar las respuestas correctas, hay que ayudar a los estudiantes a ver sus errores. No se trata de aprender los hechos antes de aplicarlos, sino de aprender a la vez que se aplican, ayudar a los estudiantes a construir su entendimiento, explicar cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que
enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.

¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES?

1) ¿Qué deberían hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?, 2)¿Cómo puedo ayudarlos?,

3) ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?, y

 4) ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?.

Estos profesores hablan de lo que quieren que sus estudiantes «hagan», más que lo que deberían «aprender». Tratan de ayudar a ver la belleza, disfrute o curiosidad que hay en la materia, y una parte importante de la planificación consiste en lo que deberían hacer el primer día, para ganarse la devoción de los estudiantes por los objetivos del curso. Entre todas las preguntas que se seleccionan en esta obra, destacamos sólo unas pocas: ¿Dónde estarán las dificultades principales? ¿Qué puedo aclarar para darles una buena base para construir su comprensión? ¿Qué puedo hacer en el aula para ayudarles a aprender fuera de ella? ¿Qué preguntas puedo exponer para llamar la atención de asuntos importantes? Los profesores más eficientes, muestran los debates existentes en el seno de cada disciplina, mostrando las conclusiones en vigor aludiendo a creencias anteriores y a pasajes históricos. 

Hay que interesarse por lo que a los alumnos les interese, para orientar hacia allí la docencia, o incluso pedir que los alumnos valoren los distintos temas del curso, pero tal vez eso requiere estar dispuestos a cambiar (exámenes, tareas...). ¿Cómo ayudaré a los estudiantes a aprender a aprender, a examinar su propio aprendizaje y a leer de forma más efectiva textos de esta materia?

Todo profesor tiene dos tareas: Ayudar a los estudiantes a aprender, y evaluarlos (decir a la sociedad cuánto aprendizaje se ha conseguido). La primera tarea es más importante y, para ello, hay que proporcionar a los estudiantes realimentación de sus errores antes de la evaluación. Si no se puede hablar con cada alumno individualmente, al menos sí en grupos, para conocer sus problemas, su aprendizaje y corregir sus errores. ¿Cómo conseguir que mis alumnos piensen y no se aburran durante la clase? ¿Cómo pueden aprender a juzgar la calidad de su propio trabajo? ¿Cómo crearé un entorno para probar, fallar,
realimentarse y volver a probar?
También pueden fomentarse visitas a lugares interesantes, charlas o colaboraciones de expertos externos... La enseñanza es concebida como "fomento del aprendizaje".

¿QUÉ ESPERAN DE SUS ESTUDIANTES?

 

Diversos estudios psicológicos han mostrado que los estereotipos sociales negativos influyen en el rendimiento académico. Empeora el rendimiento la ansiedad que genera la conciencia de los estudiantes de pertenecer a un grupo marginal o en desventaja (afroamericana, extranjera, ser mujer...). En esos casos, es el éxito el que causa la preocupación más que el fracaso. Más aún, se ha demostrado que a personas con imagen social positiva, sin estereotipos (hombres blancos, por ejemplo en EE.UU.), puede creárseles un estereotipo que conlleve empeorar su calificación en un examen (por ejemplo, diciéndole que los estudiantes asiáticos hacen mejor ese examen).

Lo que guía a los mejores profesores es una red compleja de creencias, que pasan por apreciar el valor individual de cada estudiante, buscando las capacidades de cualquier alumno, y tienen "una enorme fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que les proponían". De alguna forma, dejan claro que no juzgarán por estereotipos negativos, sino mediante altas exigencias, pero que serán fáciles de alcanzar.

Estos grandes profesores no rebajan las exigencias para mejorar en las encuestas, sino que invitan a los estudiantes a perseguir objetivos ambiciosos y les prometen ayuda para conseguirlos, pero les dejan el control de su propia educación. El profesor consigue entusiasmar a los alumnos aclarándoles las promesas, u oportunidades que ofrece su curso, y explicándoles qué pueden hacer para conseguir esas promesas, habilidades o conocimientos.
Muchos de estos profesores se tomaban muchas molestias en explorar el aprendizaje de sus estudiantes, analizar su trabajo e incluso diseñar tareas individuales. En los grupos numerosos buscaban los tipos de estudiantes de sus aulas. Más que proponer clases de repaso, hablaban de grupos de trabajo de excelencia, que mejoraba la percepción de los alumnos y aumentaba la confianza en sí mismos.

¿CÓMO DIRIGEN LA CLASE?

«Crear un entorno para el aprendizaje crítico natural»: Aprender a pensar críticamente, a examinar la calidad de los razonamientos. «Natural», porque los estudiantes encuentran las destrezas y actitudes que intentan aprender inmersas en preguntas que les interesan. Este ambiente se puede crear en clases magistrales, pero también con discusiones, trabajos de campo u otras diversas técnicas (el método importa mucho menos que el desafío que supone a los estudiantes). Los buenos instructores hacen preguntas a sus alumnos, para invitar a la reflexión y sumergir a los alumnos en los intereses de la disciplina, muchas veces usando problemas interdisciplinarios o intereses generales. Siempre hay preguntas por resolver, por lo que una buena pregunta es «¿Cuál es la próxima pregunta?». Algunos instructores responden con preguntas como «¿Qué piensas tú?» o «¿Qué quieres decir con eso?», otros terminan cada clase con dos preguntas: «¿Qué conclusiones has sacado?» y «¿Qué preguntas se han quedado en tu mente?» (puede pedirse que se contesten por internet o en la siguiente clase). Una buena técnica para empezar una clase es comenzar con una pregunta (a veces inmersa en un relato), luego mostrar la importancia de la pregunta y sus implicaciones, estimular a los estudiantes a pensar críticamente la respuesta y dar argumentaciones sobre
cómo responderla (completa o no) y terminar con nuevas preguntas. Unos profesores piden argumentos contra las conclusiones que muestran, otros que se piensen en los supuestos que se están manteniendo al extraer ciertas conclusiones, y otros, que se discutan las implicaciones de las conclusiones halladas.

1)    Intentan resolver problemas que ven atractivos o importante

 2) Lo intentan en un entorno que los desafía, pero los apoya y
en el que sienten el control sobre su educación.

 3) Pueden trabajar con otros estudiantes para superar los
problemas.

 4) Creen que su trabajo será considerado justa y honestamente

 5) Pueden probar, fallar, y ser corregidos, antes de cualquier
evaluación.



¿CÓMO TRATAN A SUS ESTUDIANTES?

Bain encontró que la personalidad del profesor desempeña un papel insignificante o nulo en el éxito docente. Encontraron excelentes profesores tímidos y descarados, comedidos e histriónicos, aunque la mayoría trataba a los estudiantes tranquilamente. Tampoco encontraron patrón común en la forma de vestir. Sin embargo, todos creían firmemente que los estudiantes deseaban aprender y podían hacerlo, por lo que si el aprendizaje fallaba no les echaban la culpa a los estudiantes. Uno decía: «Quiero hacer mi clase fácil de seguir (...) si no aprenden, fracaso como profesor». Ponen confianza en sus alumnos y por eso no se preocupan demasiado por si éstos intentan engañarlos. Algunos profesores están limitados al elegir instrumentos pedagógicos por la preocupación de que el estudiante haga trampas, pero los profesores más efectivos usan lo que creen que beneficia más al aprendizaje. Quieren que sus estudiantes aprendan y no que hagan buenos exámenes. Comparten con sus estudiantes sus secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo, y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, lo cual les hace "humanos" ante sus alumnos y éstos ven en esa franqueza una atmósfera en la que pueden preguntar sin ser reprochados, además de aumentar la
confianza en su propio aprendizaje. Resulta útil recordarles a los alumnos que algunos de sus compañeros apreciarán las preguntas que hagan.

Los peores profesores se comportan mostrando superioridad sobre los estudiantes, y parecen querer esconder las técnicas o trucos que le hacen, en su opinión, ser superiores, por lo que no tienen interés en explicar con claridad. Los mejores profesores tratan a sus estudiantes con justicia, compasión, preocupación, como podían tratar a cualquier colega, incluso mostraban buena disposición para quedar con sus estudiantes fuera del aula, a participar en grupos de discusión en persona o por internet, y algunos involucraban en ello a buenos estudiantes del curso anterior. Algunos buenos profesores consiguen difuminar las diferencias entre vida privada y profesional, hablando de su vida, y escuchando a sus estudiantes. Ante errores, algunos contestan planteando una pregunta, en vez de decirles que están equivocados.

 

¿CÓMO EVALÚAN A SUS ESTUDIANTES Y A SÍ MISMOS?

Algunos profesores que pretenden formar muy bien a sus alumnos ponen el examen final con el objetivo de desconcertar a la mayor parte de los estudiantes. Eso suele decir poco sobre los logros de los estudiantes, del profesor y, peor aún, fomenta el aprendizaje estratégico en lugar del profundo, que los estudiantes se centren únicamente en averiguar la clase de preguntas que les puede plantear el examen. Los exámenes y calificaciones son una forma de ayudar a los estudiantes a comprender su progreso, y también ayudan a evaluar la docencia.

El aprendizaje requiere cambios intelectuales y personales, y hay que evaluar el aprendizaje, no el rendimiento. Por ejemplo, bajar la nota por entregar tarde un trabajo no mide el aprendizaje, sino el rendimiento. Algunos de los mejores profesores, animan a sus estudiantes a ser puntuales para poder beneficiarse de sus comentarios antes de la siguiente tarea, además de hacerles ver que ellos tienen el control para organizarse bien.

Los mejores profesores no dan puntos por cumplir ciertas reglas (participar en clase, ir a tutorías...), sino que animaban a seguir esas reglas por el beneficio intrínseco (practicar, corregir errores...). Los grandes profesores intentan averiguar todo lo posible de sus estudiantes, no para enjuiciarlos, sino para poder ayudarlos mejor a aprender. Algunos pasan encuestas preliminares, otros dan una lista de las principales preguntas que el curso les ayudará a responder y luego piden que midan su interés en ellas, algunos se van a comer con sus estudiantes, pero en general "el proceso de ir conociendo a los estudiantes continuaba todo el curso".

Para medir el aprendizaje, algunos piden a sus estudiantes que escriban al final de la clase las conclusiones más importantes que han sacado. Respecto al examen, reconocen que el aprendizaje es permanente y "muchos profesores extraordinarios hacen exámenes de conjunto, globales, de forma que cada prueba reemplaza a la anterior", y el examen final incluye toda la asignatura, de forma que los alumnos perciben que tienen varias oportunidades para aprender, estimulando también a aquellos que suspenden los primeros exámenes parciales. No usan las calificaciones para motivar a los estudiantes pues quieren saber hasta qué punto comprenden sus alumnos.

Algunos, dicen el primer día de clase las principales preguntas del examen final. "El objetivo es conseguir congruencia entre los objetivos intelectuales del curso y los que pone a prueba el examen". En general, los mejores profesores tienen humildad para reconocer la enorme dificultad para evaluar el aprendizaje y reconocen que pueden equivocarse. Algunos, incluso pedían a sus estudiantes que se calificaran a sí mismos.

 

Evaluación de la docencia: A menudo, los profesores convencionales niegan que pueda hacerse esa evaluación, o bien se centran en evaluar buenas prácticas docentes, más que lo que los estudiantes aprenden. Para esto hay cuatro preguntas:

1) ¿Vale la pena aprender la materia para este currículo?,

 2) ¿Aprenden mis estudiantes lo que se pretende?,

3) ¿Ayudo y animo a aprender?, y

4) ¿He hecho algo mal? (fomentando el aprendizaje estratégico, desanimando o desatendiendo a parte del alumnado...). Según Bain, las encuestas a los estudiantes ayudan en la evaluación docente (pero hay que tener en cuenta factores como el interés previo del alumnado, si la asignatura es obligatoria u optativa, la media y la forma de distribuirse los valores...). A veces los estudiantes tienen la idea de que lo importante es memorizar y se frustran cuando el profesor les pide que razonen. Un profesor en ese caso observaba que si sus alumnos lo

UN DETALLE ESPECIAL PARA PAPÁ

Hay detalles especiales con el que se puede sorprenderá papa sin necesidad de gastos mucho dinero.

En caso, por ejemplo, se puede elaborar un bonito regalo para papa sin tener que recorrer tantas tiendas.

Una decoradora, muy importante indico que soló necesita

Tener a mano todos los materiales para elaborar este lindo regalo.

Realizarlo.-para realizar este bonito obsequio se requiere de un pedazo de espuma flex, fomix y una foto de papá.

Lo primero que hay que hacer es recortar la espuma flex al tamaño, que uno quiere para forrarlo con el fomix.el color que uno elija.

En el centro del portarretratos se pega la foto del papá. Se pueden decorar los bordes con lazos, rosas, corazones elaborados con fomix.y para ponerle un toque especial se diseña el soporte con el que se ajustará el portarretratos.

En este humilde obsequio solo se puede gastar nada mas que tan solo 50 centavos y el tiempo que se lleva haciendo esto es de media hora ‘todo depende de la agilidad de las

 Persona ’.

Otras opciones .otras de las alternativas de obsequia para el día del padre son los pequeños bolsitos elaborados en diferentes figuras, como, por ejemplos en forma de camisas hawaiana. Éste sirve como portarretratos o para  guardar los obsequios.

Para esta ocasión necesitará medio pliego de fomix blanco, cemento de contacto o pistola de silicona y cartulina.

Lo primero que hay que hacer es diseñar una cartulina  o papel blanco  el molde de una camisa.

Luego hay que copiar este mismo diseño en el fomix para después recortarlo, pero siguiendo el modelo dibujado con anterioridad.

Después  hay que recortar una tira de fomix de cinco centímetros y 30 de largo.

Una vez cortada se pega junto a las dos bases delantera y trasera de los moldes, ubicando la tira para unir ambas bases de las camisas.

La parte del cuello quedad abierta para introducir lo que desee la persona.

Para finalizar, se dan los últimos retoques elaborando botones y flores tipo hawaiana.

 

    

Etiqueta de internet

A decir verdad las etiqueta de internet son muy primordiales las cuales nos indica que es lo que se debe hacer; muchas son la indicaciones y siempre es bueno recordar las instrucciones, además en los últimos tiempo se ha incrementado el número de usuarios , son miles de personas las cuales tienes facilidades al acceso de Internet.

Siempre hay que tomar en cuentas lo siguiente:

Un email es un medio de comunicación completamente distinto del chat, y es mal visto utilizar la jerga propia de ese otro sistema de comunicaciones. Si usted utiliza en un chat la sintaxis propia del chat y en un email la propia del email, estará dando a entender que usted es una persona realmente conocedora de Internet, y no una persona aficionada que aún desconoce lo elemental y básico del Internet.

- A fin de evitar malentendidos utilice cuando lo considere apropiado los signos acostumbrados en Internet para denotar estados de ánimo que den claramente a entender la intención con la que se escribe una frase. De ellas las más conocidas son  :-) que indica algo que se dice con una sonrisa,  :-( para algo que usted lamenta o que le pone triste  :-o para denotar sorpresa,  :-|  serio, indiferente,   :-<  enojado, molesto  y  ;-) guiño, complicidad.  El utilizar estos signos le evitará en más de una ocasión malentendidos que nadie desea tener.

- Cuando tenga algún malentendido con una empresa, para resolverlo usted debe plantear a sus directivos su propio punto de vista de forma firme pero educada. Si usted utiliza el sarcasmo, o en alguna forma le falta el respeto a su interlocutor, las posibilidades de que la comunicación con esa empresa hayan quedado cortadas son del 100%. A nivel internacional no se ha detectado el primer país donde se haya tolerado un comportamiento que de alguna manera pueda ser considerado como irrespetuoso o indecoroso. Tenga siempre muy presente que, usted no vale ni es más que nadie, en ningún aspecto, ni en ningún sentido, por tanto debe tratar a todo el mundo con el respeto que usted mismo merece. Sea consciente que de la persona más humilde y sencilla todos podemos aprender, por lo tanto, no somos o no podemos considerarnos "más" que esa persona humilde y sencilla de quien podemos aprender.

Por lo tanto es bueno leer las indicaciones para así realizar correctamente nuestros trabajos en internet.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!